El fin de la catequesis es que la fe, ilustrada por la doctrina se torne viva, explícita y activa tanto para los niños y adolescentes como para los adultos.

Al dar la catequesis obsérvese el orden debido y el método acomodado no solo a la materia de que se trate, sino también al carácter, aptitudes, edad y condiciones de vida de los oyentes. Dicha instrucción debe fundarse en la sagrada escritura, en la tradición, en la liturgia, en el magisterio y vida de la iglesia.

ALGUNOS CRITERIOS

  1. La acción catequética debe favorecer la experiencia o vivencia de cuanto se aprende.
  2. La catequesis es, ante todo, un camino de fe y no solo un aprendizaje de contenidos racionales sobre la fe.
  3. Debe servir a los bautizados a su crecimiento en la fe y para su inserción en la vida de la comunidad eclesial y humana.
  4. La acción catequética debe ser educativa y apropiada a la capacidad y edad de los catequizandos, a su proceso de crecimiento y a su realidad.
  5. La acción catequética se debe realizar en forma organizada y programada con espacios de evaluación.

 

Santo del día

24 Enero 2025

  • Santa Liduvina
    Santa Liduvina es la Patrona de los enfermos crónicos, quienes ofrecen su sufrimiento para la remisión de sus pecados y la conversión de los pecadores. Nació en Schiedam, Holanda, en 1380. Su familia era sumamente piadosa y a la niña le encantaba recoger regalos para llevarlos a gentes muy...

Noticias del vaticano

24 Enero 2025

  • Una multitud asiste a la Marcha por la Vida 2025 con apoyo de Trump y J.D. Vance
    El frío de Washington D.C. no impidió que una multitud participara este viernes 24 de enero en la gran Marcha por la Vida 2025, en la que los miles de asistentes pudieron ver un video mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; y escucharon en vivo el discurso del vicepresidente, el católico J.D. Vance.
  • ¿El New York Times se ha unido al movimiento provida?
    Es posible que el New York Times haya tropezado accidentalmente con la verdad sobre la santidad de la vida esta semana. La lógica es inconfundible: La ciudadanía es un derecho humano. Sólo los humanos pueden poseer ciudadanía. Por lo tanto, si uno posee la ciudadanía, es un ser humano.