REQUISITOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

“LO QUE DIOS HA UNIDO, NO LO SEPARE EL HOMBRE”

• Partidas de bautismo originales de los contrayentes, expedidas en papel de timbre eclesiástico, con expedición reciente, no superior a tres meses.
  • Si la partida fuere de otra Diócesis, debe estar autenticada por la Diócesis respectiva.
  • Partidas de confirmación de los contrayentes, expedidas en papel de timbre eclesiástico (a no ser que en la partida de bautismo aparezca la nota marginal de confirmación).
  • Certificado de cursillo prematrimonial.
  • Certificado de soltería del contrayente que no resida en el lugar donde se hace el expediente matrimonial.
  • Fotocopias de la cédula, o documento de identidad de los contrayentes.
  • Una foto de cada novio (ó 2 fotos de cada uno cuando se va a celebrar con Nihil Obstat).
  • En casos especiales, si uno de los futuros contrayentes es viudo, además de lo anterior, se debe anexar, la partida eclesiástica de defunción del conyugue anterior (si no la hay el registro civil de defunción).
  • Si la pareja tiene hijos habidos entre los dos, de debe solicitar la partida de bautismo de ellos para hacer el acta de legitimación que aparece en el expediente matrimonial; se anotaran también los hijos de la pareja que no estén bautizados. (se legitiman los hijos propios de los dos, no se reconocen válidamente los hijos ajenos).
  • Si hubo declaración de nulidad de un matrimonio anterior o dispensa de matrimonio rato y no consumado, se debe exigir la correspondiente constancia dada por el tribunal eclesiástico, en el que se tramitaron esos procesos
  • Pedir cita al párroco con un mes de anticipación, para una entrevista y presentarse ese día con todos los documentos al día y con dos testigos que tengan cédula y que conozcan a los novios por lo menos un año.
  • Registro civil de ambos novios.
  • Copias cédula de los testigos.
  • Si pertenecen a otra parroquia presentar el Nihil Obstat.

Costos:

• Derechos de papelería $70.000.
  • Estipendio de la Misa $30.000.
  • Alfombra y marcha nupcial (opcional) $30.000.

Nota: Después de la ceremonia del matrimonio, sacar la partida en el despacho parroquial, ir a la curia diocesana en Santa Rosa de Osos para autenticarla y luego registrarlo en la notaria.

08 Marzo 2021

• San Juan de Dios
    Nació y murió un 8 de marzo. Nace en Portugal en 1495 y muere en Granada, España, en 1550 a los 55 años de edad. De familia pobre pero muy piadosa, su madre falleció cuando él era todavía muy joven, y su padre murió como religioso en un convento. En su juventud fue pastor, muy apreciado por el...

08 Marzo 2021

• El Papa ya piensa en un nuevo viaje apostólico: Líbano
    VATICANO, 08 Mar. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco reconoció que trabaja con la hipótesis de un posible viaje apostólico al Líbano, aunque no especificó en qué fecha.
  • Diócesis esperó casi 10 años para que el Papa nombre un obispo
    , 08 Mar. 21 (ACI Prensa).- La Oficina de Prensa del Vaticano informó este 8 de marzo que el Papa Francisco nombró como nuevo Obispo de Rumbek (Sudán del Sur) al misionero comboniano de origen italiano Christian Carlassare. El nombramiento llena de gozo a la diócesis que esperó la designación de su nuevo pastor durante 10 años.